Como hacer un guion de comics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como hacer un guion de comics

Mensaje por Carlos_Martinez el Mar Ene 26, 2016 5:30 pm

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el género de los comics es un arte que combina dos disciplinas y las funde en una sola –la literatura y el dibujo- por lo que ambos en conjunto narran al lector un mismo sentido o ilusión.
           Mientras uno es explicito –guion- el otro es implícito –dibujo- pero ambos deben tener la coherencia única que ayude a entender al lector lo que se quiere plasmar, el guion no solo ES LO QUE ESTA ESCRITO EN GLOBOS DE DIALOGOS O BLOQUES DE TEXTO, ya que además existe un guion técnico y un guion literario que explican al dibujante lo que se desea expresar gráficamente. Esta es la única herramienta que existe de comunicación entre los dos involucrados en el proceso de creación –cuando hay dos-.
Pero antes de llegar a la culminación del comic en sí, hay que sortear varias etapas o procesos que a continuación doy a conocer.

Etapa 1: el Plot
Es la más primitiva y básica de todas las etapas de la creación de un comic, básicamente es la premisa o idea central de una historia, su extensión no es más allá de uno o dos párrafos y en ella se narran puntualmente las ideas a tratar en la historia, su origen, desarrollo, clímax y final. Pese a su aparente simple función es de una utilidad fundamental ya que en el queda explicito la intención, o lección, que se desea expresar. Un ejemplo de plot seria:

“… la historia se origina en el chile de los años ’20, Juan es un joven de unos 25 años y vive en Antofagasta, llegó ahí desde Santiago a instalarse con una Pulpería y al poco se enamora de Jacinta, la hija del alcalde la ciudad, de unos 17 años, el padre de esta se enfada y después de muchos altercados reta a Juan a un duelo en la pampa, Juan termina disparando al alcalde que muere en el acto, Jacinta llora sobre el cuerpo de su padre y Juan entiende que jamás podrá estar con su amada y, finalmente, se va.”
Si se dan cuenta, en esta etapa, la descripción de personajes es básica, no muy detallada, además se omiten tópicos como la ambientación, las acciones o las locaciones.

Etapa 2: el guion literal
Una vez sorteada la etapa anterior, que sirve además para darle un fin a la historia, es hora de escribir un guion literal. Un guion literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes. En él se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios. La historia se explica de manera que le resulte visible al lector, pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la historieta (sin viñeteado, sin indicaciones de punto de vista o tiros de cámara, etc.) En el guion literario, los acontecimientos se narran en ESCENAS, siendo cada escena todo lo que ocurre en una misma locación espacio/temporal. Cualquier cambio en el espacio y/o tiempo narrativo, da origen a una nueva escena.
Sería algo así:

ESCENA 1
DESCRIPCIÓN: <acá se describe el ambiente o lugar donde se desarrollará la escena, día, noche, calor, frío, mobiliario, paisaje y todo lo que permita situarnos en la acción>

PERSONAJE / NARRADOR <Acá se indica quien habla, si es Juanito, Pepito o el narrador de la historia>
DIALOGO del PERSONAJE/NARRADOR <El diálogo del personaje>

PERSONAJE/NARRADOR... se repite tantas veces como la escena lo requiera.

ACCION <Acá se señala si el personaje realiza alguna acción concreta, se indica entre paréntesis>

Vamos intercalando acciones y personajes con sus diálogos, hasta completar la escena.

Por cada escena, se repite la estructura.

Ejemplo:
ESCENA 46
DESCRIPCIÓN: una pampa árida en el norte de chile, el sol baja a media altura en el horizonte, en un lado está el alcalde de Antofagasta y en el otro Juan, ambos portan unas pistolas en sus manos y se miran desafiantes
ALCALDE
"tu insolencia llegara hasta acá, pelafustán desgraciado…"
(Escupe al suelo)
JUAN
(Se ríe entre dientes)
"solo palabras, alcalde, dejemos que las balas hablen"


Acá hay que describir todos los aspectos de la obra en sí.

Etapa 3: guion técnico.

El guion técnico es la etapa final del proceso de creación de la parte “escrita” de un comic, en ella el escritor describe viñeta a viñeta al dibujante lo que este quiere representar. Acá se deja explicito tiros de cámara, puntos de vista, efectos y otros. En la actualidad los globos de diálogos y los bloques de textos se anexan en etapas posteriores, lo que da mayor espacio al dibujante para explayarse a su antojo en una determinada viñeta, por lo tanto se omiten acá todo lo referente a ellas dos. Un ejemplo seria este:

" />

Hasta acá llegamos por ahora, si siguen estos pasos lo más seguro es que podrán concluir fácilmente la realización de su comic. Estas etapas no son leyes inamovibles, si no, pautas para organizar el trabajo y evitar contratiempos y sobre trabajo. Una buena realización de un plot te llevara si o si a un buen guion literario y a una correcto dibujo final. Hay elementos que, en algunas ocasiones, se pueden omitir o agregar a estas etapas –por ejemplo a algunos escritores les gusta decirle al dibujante la posición, tamaño y forma de las viñetas. Pero a mi parecer eso debe quedar al criterio del dibujante, para que así controle esos aspectos gráficos del proyecto- pero eso dependerá de lo afatados que están como equipos. Sin más, hasta la próxima
avatar
Carlos_Martinez
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/01/2016
Edad : 39
Localización : Temuco

Ver perfil de usuario http://lumbrercomicschile.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.